martes, 22 de noviembre de 2011

ARTÍCULOS DEL AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE

 A mediados de la decada de los noventa, se inicio a acuñar con mayor fuerza
la definición de esta nueva generación la cual se le reconoce como la
“generación de la informacioon y el  conocimiento” en donde grascias a la
tecnología y a los grandes avanbces de las comunicaciones la información fluye
a una gran velocidad al grado que las noticias las vemos en el mismo momento
en que están sucediendo, así también  el intercambio de información y
conocimientos se da de manera paralela; gracias al Internet, las personas
pueden comunicarse en tiempo real con  personas que se localizan en otras
latitudes. Por otro lado, el crecimiento de los acuerdos comerciales surge
simultaneamente, lo que origiina procesos de transculturacion, dependencia y
vinculación comercial entre los países socios. La educación no puede
mantenerse al margen de estos procesos, lo que orienta a las instituciones de
educación a realizar procesos de internacionalización y de igualk forma guía a
estas al desarrollo de procesos de autogestión del aprendizaje, cuidando en los educandos los valores sociales y culturales de sus países de origen. Pero
permitiendo en estos un intercambio pluricultural en donde se fortalewzcan las
habilidades y competencias que les permitan tener ventajas competitivas.
 
Palabras Clave: CONOCIMIENTO; GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO


Rol del docente
Cuando se habla del Rol del Docente, es interesante recordar a Valero García,
quien  señala que “el docente deberá alejarse de ser un trasmisor de datos
para adentrarse en la función de formador; interesándose por los aspectos
emocionales, de aptitudes y de las condiciones de destrezas de los alumnos,
para que, de esta forma, tenga la capacidad y se haga de los instrumentos
necesarios para llevar a cabo la educación integral de los sujetos del proceso
enseñanza aprendizaje.


Rol del Estudiante
 
Debido a que la educación a distancia centra su atención en el aprendizaje, es
conveniente recordar que son los estudiantes hacia quienes están enfocadas
las acciones, herramientas, así como la  totalidad de la construcción de los
ambientes. Aquí se precisa entender que “la concepción del aprendizaje, como
el aprender – aprender, que permite al sujeto utilizar sus propios razonamientos
con todo y errores.
 
Así, la construcción intelectual será el resultado de la necesidad de resolver
una contradicción entre esquemas, que conducen a conclusiones opuestas, en
esta concepción lo que se generaliza no son los resultados, sino el
procedimiento constructivo”  que lleva a cabo el estudiante en sus múltiples
interacciones con los sujetos, objetos y contenidos de aprendizaje

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